VIAJES QUINTO ELEMENTO
En este apartado encontrará las condiciones generales de la programación ofrecida por Viajes
Quinto Elemento en www.viajesquintoelemento.cl, llamada también más adelante en este
documento como “La Agencia”. Para conocer las condiciones particulares de cada programa
se debe revisar la descripción de cada uno según sea el caso.
1. DEBERES DE VIAJES QUINTO ELEMENTO:
Informar fehacientemente el producto ofrecido, no incurrir en falsas afirmaciones del mismo.
Presentar correctamente los precios con todos los costos incluidos según el apartado “Incluye”
de cada programa, y según se estipula en la Ley del Consumidor.
Cumplir con el viaje tal fue estipulado tanto en la promoción como en la venta del mismo, salvo
excepciones que pueden existir siempre en los viajes y destinos, circunstancias que se
informarán a cada viajero al momento de conocerse según sea el caso. Las excepciones son
situaciones que pueden afectar la integridad del viajero o del prestador que las entregue, tales
como condiciones climáticas adversas, catástrofes naturales, situaciones políticas, de salud,
terrorismo, huelgas entre otras posibilidades extremas, en las cuales la autoridad de cada país,
zona o región es la responsable de las decisiones a tomar para proteger finalmente a toda la
ciudadanía. Estas circunstancias pueden obligar a suspender excursiones precontratadas y
pagadas por La Agencia, muchas veces sin opción a realizarlas por limitancias externas como
clima o por falta de tiempo, y en otros casos lograr cambiarlas por otra actividad, dependiendo
de todos los factores mencionados. Los servicios no prestados debido a estos inconvenientes
no son reembolsables.
Respetar las condiciones particulares en las cuales se ha comercializado el producto salvo
excepciones como las mencionadas en punto anterior
Entregar al cliente por medios escritos, principalmente la web de La Agencia y correos
electrónicos, toda la información necesaria antes, durante y después de la compra para que
conozca todo lo necesario para una correcta definición y preparación de su viaje.
Asesorar al cliente – viajero en todo lo necesario al viaje.
Intermediar con cada uno de los proveedores o prestadores de servicios en situaciones
complejas para el viajero como retraso en vuelos, problemas de servicios en destino, entre
otros, buscando una pronta solución a estos.
Sobre los vuelos, se debe considerar que Viajes Quinto Elemento, al igual que el resto de las
agencias de viaje o tour operadores, estamos condicionados a la operativa planificada de parte
de las compañías aéreas, sin tener opción a intervenir en ésta, lo cual muchas veces afecta en
el inicio o fin de los tours, por cambios unilaterales de parte de las aerolíneas como ajustes de
itinerario, hora, fecha, equipo de vuelo, suspensión de vuelo, etc. En situaciones excepcionales
como estos ajustes unilaterales La Agencia se hará cargo de la reprogramación de todos los
servicios terrestres vendidos, con la finalidad de que los pasajeros se vean lo menos afectados
posibles. Los servicios no prestados debido a estos inconvenientes no son reembolsables.
Sobre los servicios de hospedaje, en los programas grupales como salidas confirmadas por
Chile, Europa y resto del mundo, las publicaciones se ofrecen: Con hoteles específicos o
similares, debido a coordinación en destino de los mismos programas. En estas situaciones,
ante cambios de hotel, Viajes Quinto Elemento se compromete a la entrega de la misma
categoría hotelera del hotel mencionado en el programa publicado, sin bajar la calidad del
servicio de alojamiento en ningún caso, y de ser posible mejorarlo.
Velar por la calidad de cada uno de los productos ofrecidos en los programas tales como: Guías,
conductores, hospedajes, traslados, excursiones, alimentación, etc.
En resumen y debido a la gran cantidad de factores y variables que pueden afectar un programa
turístico, Viajes Quinto Elemento se compromete en condiciones normales de viaje a dar el
servicio ofrecido y ante circunstancias complejizadas por factores ajenos a La Agencia, tratar
de entregar la mejor opción posible dentro de lo ofrecido y vendido transparentemente al viajero,
con la finalidad que su experiencia de viaje sea la más óptima según lo contratado.
2. RESPONSABILIDAD DE CADA CLIENTE Y/O PASAJERO:
Respetar toda norma que se indique y existente en el lugar que visite
Tener un comportamiento acorde al viaje a realizar no generando situaciones que impidan el
correcto funcionamiento ni operativa del mismo, evitando con esto afectar al resto de los
pasajeros y profesionales a cargo. Todo inconveniente generado por un mal comportamiento
será de responsabilidad del pasajero que incurra en ella, a nivel de gastos o todo lo que
implique.
Pagar los costos generados por su posible mal comportamiento en el viaje, ya sea reparación
de daños en alojamientos, transporte, etc.
Cumplir con los horarios indicados de presentación antes y durante el viaje.
Informar previo al viaje condiciones especiales preexistentes principalmente de salud y
alimentación.
Entregar de manera correcta, sin error alguno y en el tiempo indicado todos los datos solicitados
de todos los viajeros para confirmar todos los servicios involucrados en el viaje. De no cumplirse
esto se puede incurrir en gastos extras responsabilidad del cliente, o anulación de la reserva,
asumiendo los costos de esto.
Tener su documentación de viaje vigente según donde se viaje. (Pasaporte, cédula de
identidad, información sobre vacunas, enfermedades, etc.)
Pagar en los plazos acordados con La Agencia para poder respetar los cupos reservados. De
no ser así se arriesga a perder su espacio confirmado además del abono por el mismo, o
mayores multas a medida que nos acercamos a la fecha del viaje.
Participar de las reuniones previas online que se puedan organizar para la coordinación final
del viaje, logrando aclarar las dudas respectivas al mismo.
Tener claridad en los términos y condiciones generales y de cada programa, con la finalidad de
lograr una excelente relación con La Agencia en términos comerciales. Para esto siempre
estaremos dispuestos a aclarar todas las dudas existentes.
3. SOBRE LAS RESERVAS
Una vez decidido el cliente a viajar se procede al proceso de reserva, el cual comienza con la
solicitud de esta por parte del pasajero.
Según los servicios contratados se le pedirán todos los datos personales necesarios de todos
los pasajeros para poder gestionar las reservas. Datos personales que solo se ocuparán para
el proceso de reserva y pago de los servicios manteniendo estricta confidencialidad de los
mismos.
Se harán efectivas las reservas previo pago de las mismas, este sea parcial o completo según
lo acordado entre el cliente y La Agencia y en base a las condiciones particulares de cada
programa.
El pago total o parcial dependerá de las condiciones específicas de cada programa, siendo en
general de la siguiente forma:
a) Las reservas confirmadas de servicios individuales (no salidas grupales) siempre serán
pagadas al 100% en un plazo no mayor a 24 horas desde la confirmación.
b) Las reservas confirmadas de salidas grupales de Viajes Quinto Elemento podrán ser
reservadas con el pago de un abono inicial definido en cada programa y a posterior el pago del
saldo, todo esto según lo estipulado al momento de la compra. En caso de no viajar el abono
no es reembolsable bajo ninguna circunstancia. Adicionalmente se debe considerar que existen
multas a medida nos acercamos a la fecha de salida del viaje.
Viajes Quinto Elemento siempre confirmará por escrito las reservas, para el respaldo del
proceso, a su vez entregando digitalmente la documentación necesaria a medida que avance
el proceso de reserva.
Todo proceso de reserva involucra emisión de documentos nominativos (pasajes de avión,
nómina de pasajeros para las autoridades, vouchers de hotel, etc.), por lo cual los cambios de
pasajeros no se pueden realizar libremente, si no dependemos de los servicios contratados, lo
que puede implicar imposibilidad de realizarlos o multas por los cambios. Costos a cargo del
cliente.
4. SOBRE LAS FORMAS DE PAGOS
Ofrecemos pagos mediante:
Transferencia bancaria a nuestra cuenta empresa.
Pago con tarjetas de crédito
Pagos en cuotas para los programas grupales Viajes Quinto Elemento, pactando
transferencias mensuales hasta 1 mes antes de la fecha de salida.
Una vez pagado, todo cambio o anulación se rige por las condiciones particulares de
cada programa
5. SOBRE LOS PROGRAMAS OFRECIDOS
Cada uno de los programas ofrecidos cuenta con características distintas según los servicios
que incluyan y los proveedores y prestadores de servicios involucrados, por lo cual La Agencia,
en base a esta premisa, adapta condiciones de venta de estos paquetes turísticos al igual que
las de cambios, anulaciones, devoluciones, etc.
La descripción de cada programa se encuentra en la web www.viajesquintoelemento.cl, de
existir consultas a resolver como precios de menores de edad, servicios adicionales, distinto
tipo de habitación, otras fechas de vigencia o salidas, etcétera, cada programa cuenta con un
formulario de contacto donde el cliente puede escribir su inquietud.
Una vez pagado el viaje, si el cliente desea anularlo, se debe regir por las condiciones
particulares de cada programa. De permitir la devolución del dinero esta se hará efectiva en un
plazo a acordar según la operativa del paquete turístico. De no permitir devolución o si el cliente
no desea pagar las multas por la anulación, Viajes Quinto Elemento ofrecerá alternativas de
un nuevo viaje al cliente, reprogramando el ya contratado o cambiando de destino. Se
recomienda siempre reprogramar o tomar un nuevo viaje, para evitar las multas involucradas.
Si el viaje es suspendido por parte de La Agencia se ofrecerán diversas opciones al cliente para
dar solución a esta situación: Una nueva fecha de salida, un nuevo programa o devolución
íntegramente del dinero al cliente.
Los paquetes turísticos son ofrecidos sobre un itinerario y programación definida, la cual puede
variar por diversos factores externos, ajenos a La Agencia, que pueden alterarla (clima, retraso
o suspensión de vuelos, condiciones políticas, huelgas, catástrofes naturales, entre otras). Por
lo mismo los programas pueden sufrir variaciones previas al inicio de estos o ya en pleno viaje.
Estos posibles cambios NO son responsabilidad de Viajes Quinto Elemento por lo cual no
ameritan indemnización ni devolución de dinero. Siempre, en estas situaciones La Agencia en
conjunto con sus socios comerciales dará la mejor opción de solución existente.
6. COVID
El COVID sin duda nos ha afectado a todos de manera muy drástica, y tanto en Viajes Quinto
Elemento como en la industria del Turismo a nivel mundial nos ha llevado a replantear miles de
procesos que antes estaban muy estandarizados y funcionando sin problemas. Hoy ya no es
así, es por esto que antes de todo nos ponemos a entera disposición de nuestros clientes para
poder ayudarlos al verse impedidos de realizar algún viaje programado por nosotros por alguna
situación generada por contagio de COVID-19.
Es por esto que ofrecemos la mayor flexibilidad posible en cada caso, reprogramando
fecha o cambiando de destino, incluso de pasajeros de ser posible.